La gerencia es una disciplina académica, por ello se considera como un proceso, en donde el gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas:
El planeamiento: Es la primera función que se ejecuta, una vez que los objetivos han sido determinados, se establecen planes con los medios necesarios para cumplir con los objetivos. Estos planes determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
La organización: Determina como se llevara adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento; para poder llevar a la práctica, una vez han sido preparados los planes, es necesario crear la organización, es la gerencia quien determina qué clase de organización debe establecerse para llevar adelante la realización de los planes que han sido elaborados.
La Dirección: esta es la tercera función gerencial, se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que relación con los factores humanos de una organización, pues del resultado de los esfuerzos de cada miembro de la organización es que se logran cumplir los propósitos, los objetivos de la forma más optima
Posible.
El Control: Es la última fase del proceso gerencial, su propósito medir en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar la ejecución con las normas establecidas.
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